Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capitulo 5 Salida
Capítulo 3: Tipos de inversión

Existen muchos instrumentos de inversión, el más común son los valores: efectivo, acciones y bonos.

Equivalentes de caja
El efectivo, llamado equivalente de caja, está compuesto por varios tipos de instrumentos de inversión de bajo riesgo y bajo interés. Si bien es considerado seguro, una tasa de rendimiento baja significa que el interés puede no seguirle el ritmo a la inflación. Tener una parte de sus ahorros en efectivo es una medida de seguridad. No es adecuado para un crecimiento a largo plazo, su principal objetivo es preservar el capital y reducir el riesgo de las acciones y bonos. Los equivalentes de caja incluyen:

  • Cuentas de ahorros y de cheques garantizadas. Estas cuentas están disponibles a través de instituciones financieras y son un lugar seguro para “estacionar” su dinero.

  • Fondos de mercado monetario. Estos fondos comunes invierten en obligaciones a corto plazo (entre un día y un año) tales como Letras del Tesoro, certificados de depósito y papeles comerciales.

  • Cuentas de mercado monetario. Las cuentas de mercado monetario son cuentas de ahorros con garantía que comparten algunas de las características del fondo de mercado monetario y ofrecen muchos de los servicios que ofrecen las cuentas de cheques aunque las transacciones pueden estar limitadas.

  • Certificados de depósito (CD). Los certificados de depósitos son ofrecidos por instituciones financieras. Estos certificados son instrumentos de deuda a corto o mediano plazo (entre tres meses y seis años) que devengan intereses y cuentan con garantía.


Acciones
Una acción representa un porcentaje de participación en una compañía. Las compañías emiten acciones para invertir dinero y crear o expandir su negocio. Los inversores compran acciones por la posibilidad de que haya una apreciación del capital.

  • Los dos tipos básicos de acciones son las “ordinarias” y “preferidas”. Si usted posee acciones ordinarias tiene derecho a votar en temas tales como los objetivos comerciales de la compañía y la elección de su directorio. Los tenedores de acciones preferidas no tienen derecho de voto, en cambio, reciben dividendos: pagos trimestrales que salen de las ganancias de la compañía.

  • Las acciones son una parte importante de la cartera de inversiones de una persona ya que ofrecen la mayor posibilidad de generar más ganancias. Sin embargo, las acciones son volátiles: un día sus acciones pueden valer más de lo que las pagó, y al otro día, menos.

  • Los precios de las acciones se determinan por la oferta y demanda de la acción, el mercado de valores y las condiciones económicas, el rendimiento de la compañía e incluso por las expectativas y emociones del inversor.


Bonos
Un bono es un préstamo a una compañía o al gobierno, en el cual usted, el tenedor de bonos, es el prestamista. Las organizaciones emiten bonos cuando quieren aumentar sus fondos. A cambio del préstamo, se promete un interés (llamado cupón). Existen bonos con calificación (riesgo bajo, cupón bajo) y bonos basura (riesgo alto, cupón alto). Los plazos de vencimiento (la fecha en la cual uno recupera su inversión inicial) varían entre uno y tres años, según el emisor. Algunos bonos son rescatables, cuando, sujeto a determinadas condiciones, el emisor tiene derecho a recuperar el bono (volver a comprarlo) antes de la fecha de su vencimiento. El mercado de bonos es complejo y la mayoría de los inversores principiantes siguen la estrategia de “compra y acumulación”.

El gobierno federal, los estados, las ciudades, las sociedades y muchos otros tipos de instituciones venden bonos. Hay bonos a corto plazo que tienen un vencimiento de seis meses a un año, bonos intermedios entre dos y cinco años y bonos a largo plazo, con vencimiento entre diez y 30 años.


Fondos comunes de inversión
Los fondos comunes juntan el dinero de los inversores para comprar acciones, bonos o equivalentes de caja para cumplir con objetivos específicos de inversión. Con el fin de cumplir estas metas, los fondos de inversión pueden invertir en una o más combinaciones de estos tipos de títulos valores.

Los fondos comunes de inversión tienen varias ventajas comparados con la “elección de acciones”. En estos fondos hay diversificación (lo cual los hace menos riesgoso que invertir en una única compañía) y son administrados por profesionales. En sus costos se incluyen cargos anuales de mantenimiento. Algunos fondos cobran un cargo (llamado comisión) cuando compran o venden acciones, que pueden llegar al 8.5 por ciento del valor total de la cuenta.

Existen miles de fondos comunes de inversión entre los cuales elegir. Los fondos de capital invierten en acciones, los fondos de ingresos fijos en bonos y los fondos de mercado monetario en equivalentes de caja. Los fondos equilibrados invierten en acciones y en bonos. Algunos fondos comunes de inversión invierten únicamente en compañías extranjeras, otros sólo en compañías con conciencia social (no en compañías de cigarrillo, armas de fuego o alcohol, por ejemplo). Otros se concentran en sectores específicos, por ejemplo, transporte, tecnología, salud y servicios públicos. La variedad de fondos comunes de inversión es enorme.

Copyright © 2010 CCCS of San Francisco