Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capitulo 5 Salida

Capítulo 3: Utilización inteligente de las
tarjetas de cajero automático (ATM) y de débito

Tarjetas de cajero automático (ATM)
Las instituciones financieras ofrecen tarjetas de cajero automático para brindar a sus miembros mayor flexibilidad en el manejo de sus cuentas. Una tarjeta de cajero automático le permite extraer efectivo, realizar depósitos, transferir dinero entre cuentas, verificar su saldo, obtener adelantos en efectivo y realizar pagos de los préstamos en el día y a la hora que le resulte más conveniente.

Tarjetas de débito
Una tarjeta de débito ofrece los beneficios combinados de una tarjeta de cajero automático y un cheque en papel. Se puede utilizar en otros lugares, además de la institución financiera, como por ejemplo, en una tienda o restaurante. Cada vez que utiliza la tarjeta de débito, el dinero se deduce automáticamente de su cuenta de cheques.

Aunque se parece a una tarjeta de crédito, no es lo mismo, y no le ofrece la posibilidad de posponer el pago de una compra realizada. Para algunas transacciones con tarjeta de débito, el procesamiento puede llevar uno o dos días. Es importante anotar la transacción en el registro de su chequera de inmediato y asumir que esos fondos ya no están disponibles, para asegurarse de no retirar involuntariamente el dinero que debe utilizarse para cubrir una transacción de débito.

Cargos
Es posible que le cobren un cargo por la utilización de las tarjetas de cajero automático (ATM) y de débito. Consulte a su institución financiera qué tipos de cargos cobran. Cuando utiliza un cajero automático (ATM) que no pertenece a su institución financiera, generalmente le cobrarán por la comodidad.

Extravío o robo de tarjetas de cajero automático (ATM)/tarjetas de débito
Denuncie de inmediato el extravío o robo de tarjetas de cajero automático (ATM)/tarjetas de débito a su institución financiera. Conforme a las leyes federales – la Ley de Transferencias Electrónicas de Fondos (Electronic Fund Transfer Act) – usted no puede ser considerado responsable por transacciones no autorizadas si denuncia el robo o extravío de la tarjeta a la institución financiera antes de que la utilicen sin su permiso. Si el uso no autorizado se produce antes de su denuncia, el límite de su responsabilidad dependerá del momento en que haya denunciado el robo o extravío:

  • $50 si hace la denuncia en el término de dos días hábiles
  • $500 si no hace la denuncia en el término de dos días hábiles
  • Responsabilidad ilimitada si no denuncia transferencias no autorizadas en el término de 60 días desde que se envió el estado de cuenta en el que aparece registrado el uso no autorizado


Prevenga el fraude

  • Jamás informe su número de cuenta por teléfono a menos que sepa con certeza que está tratando con una empresa confiable.

  • Nunca escriba el número de su cuenta en la parte exterior de un sobre o en una postal.

  • Trace una línea en los espacios en blanco en los recibos de cuenta o de débito sobre el total para que no se pueda modificar el monto.

  • No firme un recibo de cuenta o de débito en blanco.

  • Rompa los carbónicos y guarde sus recibos para compararlos con sus estados de cuenta mensuales.

  • Corte las tarjetas viejas de crédito y de débito (asegurándose de cortar el número de cuenta) antes de tirarlas a la basura.

  • Abra los estados de cuenta mensuales al recibirlos y compárelos con sus recibos. Denuncie los errores de inmediato.

  • Nunca lleve con usted su número de identificación personal (PIN) ni lo anote en su tarjeta de cajero automático (ATM) o de débito.

  • Nunca escriba su número de identificación personal (PIN) en un recibo de depósito o en otros papeles que pueden extraviarse o que otra persona pueda ver fácilmente.
Copyright © 2010 CCCS of San Francisco