Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capitulo 5 Salida
Capítulo 2: ChexSystems

Si bien pueden surgir problemas con las cuentas de cheques debido a varias cuestiones, el resultado por lo general es el mismo: la actividad se informa a una red de información, como por ejemplo, ChexSystems. Este sistema suministra datos a instituciones financieras para que puedan identificar a los solicitantes que tienen antecedentes de mala administración de cuentas. Si usted está en "el rojo", no le será fácil abrir cuentas en el futuro. Usted puede tomar medidas para resolver problemas pasados.

PASO 1: Obtenga su informe
ChexSystems
Attn. Consumer Relations
12005 Ford Road Suite 600, Dallas, TX 75234
(800) 428-9623
www.chexhelp.com

PASO 2: Resuelva la deuda
Si su informe registra una deuda pendiente y usted recibió notificaciones de cobros de la Agencia de Cobranzas ChexSystems [ChexSystems Collection Agency], puede enviar su pago directamente a la agencia de cobranzas al domicilio que figura en la notificación. En otros casos, puede pagar directamente al banco o a la cooperativa de crédito. Recuerde que una vez que paga el monto adeudado, es posible que el antecedente de la deuda siga figurando en el informe.

PASO 3: Reclame por la información incorrecta
Contacte a ChexSystems si considera que su expediente contiene errores. Tenga a mano una copia de su informe al reclamar por la información.


Prevenga el extravío o el robo de cheques

No existen leyes federales que limiten sus pérdidas si alguien roba sus cheques y falsifica su firma, a pesar de que las leyes estatales ofrecen cierta protección. En la mayoría de los estados, la institución financiera es responsable por las pérdidas ocasionadas por un cheque falsificado. Sin embargo, usted debe estar al tanto de las actividades de su cuenta, y puede ser responsable de la falsificación si no notifica oportunamente a la institución financiera del extravío o del robo de un cheque.

Tome acciones de inmediato si considera que ha perdido o le han robado cheques:

  • Faltan cheques de su chequera o de sus cheques de reserva

  • Se pierde “correspondencia” que contiene cheques o información de cuenta, o da la impresión de que alguien ha abierto la carta

  • Aparecen transacciones no autorizadas en el estado de cuenta de su cuenta de cheques

Lleve sólo los cheques que necesita y guarde los demás en un lugar seguro. Emita los cheques con tinta oscura y espesa. Trace líneas para anular los espacios en los que designa el beneficiario y el monto del cheque. Denuncie de inmediato cualquier irregularidad en el estado de cuenta de su cuenta de cheques. Denuncie el robo o la manipulación irregular de correspondencia al Servicio de inspecciones postales de los EE.UU. (U.S. Postal Inspection Service).


Hágase tiempo para administrar su cuenta de cheques

  • Le llevará sólo un segundo anotar sus transacciones en el registro de su chequera. Anote todas las transaccione.

  • Guarde todos los recibos de los cajeros automáticos (ATM) en un lugar seguro y accesible, y reconcilie su chequera de inmediato.

  • Abra y revise los estados de cuenta de su cuenta de cheques cuando llegan.

  • Acceda a y opere sus cuentas en línea.

  • Designe un lugar específico en su casa para sus cuentas y su documentación financiera. Organice todo en archivos lógicos para poder acceder rápida y fácilmente a la información.

  • Pruebe con el “método de agenda”: Para cada mes en su calendario, marque una fecha y hora para la administración de la chequera, como haría con cualquier cita importante.


Distintos tipos de cheques

Cuando tiene una cuenta de cheques, generalmente utiliza cheques personales para la mayoría de sus transacciones. Sin embargo, es posible que le soliciten otro tipo de cheques si su comerciante o prestador de servicios le exige una garantía de que habrá fondos suficientes para cubrir el cheque al momento del cobro.

  • Personal – Es el tipo de cheques que le entregan cuando usted abre una cuenta de cheques. Es posible que le cobren un cargo anual por el uso de la cuenta de cheques, además del costo de los cheques.

  • Certificado (Certified) – Es un cheque personal que cuenta con garantía de pago de la institución financiera. Su cooperativa de crédito congelará el valor de cheque y lo apartará de los fondos disponibles en la cuenta de cheques.

  • Bancario (Cashier's Check) – Es un cheque disponible en la mayoría de las instituciones financieras, generalmente por un cargo minimo. Puede adquirir cheques bancarios por cualquier monto en dólares, y los fondos están garantizados.

  • Giro postal (Money Order) – Se puede adquirir en distintos comercios minoristas, en el correo, en instituciones financieras y en establecimientos de cobro de cheques.
Copyright © 2010 CCCS of San Francisco