Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capitulo 5 Salida
Introducción

Las finanzas personales comprenden una gran variedad de temas. Si bien algunos de los temas y conceptos pueden resultar poco familiares, todos pueden comprender lo básico. Para poder aprovechar al máximo su dinero ahora y estar bien preparado para el futuro, este programa cubre los conceptos básicos de la planificación financiera, entre ellos:

  • Comience la planificación financiera
  • Financie sus metas: jubilación (retiro) y educación superior
  • Administre sus impuestos
  • Protéjase con seguro
  • Planificación testamentaria

 

Capítulo 1: Comience la planificación financiera

La planificación financiera significa prepararse para el futuro tomando decisiones informadas sobre la gestión de dinero hoy. Hay muchas herramientas disponibles que le ayudarán a lograr la seguridad que desea, pero ninguna es tan importante como tener una actitud firme y comprometida para financiar sus metas a largo plazo.


Comprender las finanzas actuales
El primer paso para planificar su futuro financiero es comprender dónde está hoy.

  • Valor neto. Para saber cuánto debe ahorrar para alcanzar sus metas, necesita saber cuánto tiene ya. Una declaración de patrimonio neto le dará esa cifra. Para calcular su patrimonio neto, reste sus deudas totales al total de sus activos.

  • Flujo de fondos. Saber cuánto dinero entra y cuánto sale es fundamental para planificar. Le ayudará a reducir los gastos presupuestarios (sólo después de ver dónde está gastando su dinero puede hacer cambios importante a sus hábitos de gastos y ahorros) y le brindará una cifra para sus ahorros e inversiones.


Fíjese metas

Un buen plan de finanzas personales debe tener metas posibles de cumplir y claramente definidas. Una meta financiera es una suma exacta de dinero necesaria para una compra o servicio específico, en una fecha definida. Al precisar la meta, usted podrá hacer un seguimiento de su progreso y seguir dándole para adelante incluso cuando está tentado de rendirse.


Asistencia para la planificación

Parte de la planificación financiera es obtener la ayuda necesaria. Su institución financiera puede contar con asesores profesionales entre su personal, y dado que sus servicios son gratuitos para sus miembros, son un excelente punto de partida.

Existen muchos tipos distintos de asesores financieros, cada uno se especializa en distintas áreas de la gestión de dinero:

  • Los asesores financieros autorizados (CFP) deben completar un riguroso curso de dos años y aprobar un examen exhaustivo de la junta. Pueden brindar asesoramiento impositivo, asesoramiento sobre patrimonio, gestión de cartera de inversión y asesoramiento sobre seguros. Algunos asesores obtienen todos sus ingresos de las comisiones, mientras que otros cobran una tarifa plana.

  • Un analista financiero autorizado (CFA)/asegurador autorizado (CLU) debe completar un curso de tres años. Puede ofrecer sus servicios en referencia a impuestos, patrimonio, seguros, gestión financiera y gestión de inversiones.

  • Los contadores públicos certificados (CPA) a menudo brindan servicios financieros. Los contadores que son Especialistas en finanzas personales tienen como mínimo 250 horas de experiencia anual en asesoramiento financiero y han aprobado un examen.

  • Los agentes inscriptos trabajan exclusivamente en el campo impositivo. Además de preparar su declaración de impuestos, pueden ayudarle con la planificación impositiva, representarlo en auditorías y negociar con el IRS por usted.

  • Los consultores de crédito al consumidor autorizados (CCC) están autorizados por la National Foundation for Consumer Credit (Fundación Nacional de Crédito al Consumidor) y ofrecen asistencia para la elaboración de presupuestos y la gestión de dinero, así como asesoramiento sobre cómo salir de una deuda y cómo utilizar el crédito prudentemente.

  • Los agentes de bolsa son representantes inscriptos que compran y venden títulos valores en nombre de sus cliente a cambio de una comisión. Muchos asesores financieros también son agentes de bolsa de una o más compañías de inversión y ganan comisiones por la venta de productos de inversión.

Copyright © 2010 CCCS of San Francisco