Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capitulo 5 Salida

Paso 5: Reconstruya el Crédito y Comience a Ahorrar

Si no puede pagar una cuenta y es incapaz de efectuar un arreglo con el acreedor, es posible que su informe crediticio y su calificación se vean afectados. Los acreedores normalmente denuncian las morosidades que superan los 30 días a las oficinas de crédito. (Las facturas de servicios y otras cuentas no crediticias tienden a no ser denunciadas hasta que son enviadas a una agencia de cobros). Los pagos fuera de término y la mayor parte de la demás información negativa pueden permanecer en su informe crediticio durante siete años. Usted tal vez está pensando, Pero no quiero tener mal crédito. Nadie lo desea, pero piense dónde encaja su informe crediticio entre todas sus otras prioridades. En otras palabras, dado los ingresos limitados que no le permiten pagar todos sus gastos y facturas, ¿qué es más importante: preservar el techo y la comida o tener un crédito inmaculado?

Una vez que haya atravesado su crisis financiera, estará en una mejor posición para trabajar en la reconstrucción de su crédito. Vuelva a efectuar sus pagos puntualmente y mantenga los saldos en la deuda renovable (por ejemplo, tarjetas de crédito, líneas de crédito) bajos. El tiempo es su amigo. Aunque los pagos fuera de término pueden permanecer en su informe crediticio durante siete años, cuanto más antiguo sea un pago moroso, menos efecto tendrá sobre su calificación crediticia, especialmente si su historial de pagos reciente es positivo. Si todas sus cuentas fueron cerradas, trate de abrir una cuenta nueva. Con una calificación crediticia baja, tal vez necesite un garante para obtener aprobación. Una tarjeta de crédito garantizada es otra opción. Las tarjetas de crédito garantizadas requieren que usted efectúe un depósito, que el acreedor retendrá si usted no efectúa los pagos, y normalmente son el tipo de crédito más sencillo de obtener.

Si bien todos esperamos no volver a enfrentar problemas financieros nunca más, la desafortunada verdad es que muchas familias atraviesan dificultades en múltiples oportunidades a lo largo de sus vidas. No obstante, aunque muchos problemas no pueden prevenirse, al menos puede prepararse para ellos. Una de las mejores maneras de prepararse para una crisis financiera es contar con ahorros de emergencia – la mayoría de los expertos financieros recomiendan separar el equivalente a por lo menos tres a seis meses de gastos de vida esenciales. Si actualmente su cuenta se está agotando, ahorrar esa cantidad de dinero puede parecer una tarea imposible, pero no lo es. Una vez que su situación financiera se estabilice, comience a separar lo que pueda, ya sean $30 por mes o $100. Conviértalo en un proceso automático haciendo que parte de su sueldo sea depositado directamente en su caja de ahorros o configurando una transferencia automática semanal o mensual desde su cuenta corriente a su caja de ahorros. Muy pronto, se encontrará con una suma considerable, y si se presenta otra tormenta financiera, usted estará cubierto.

Copyright © 2010 CCCS of San Francisco